18 de agosto, el Día de la Arqueología

18 de agosto, Día de la Arqueología

Desde la Plataforma de Profesionales de la Arqueología, hemos decidido proponer oficialmente que a partir de 2022, el 18 de agosto sea  el Día Internacional de la Arqueología; una fecha que, a pesar de celebrarse en días diversos del año en algunos países, no existe oficialmente. En España, por error, como ya explicamos en un post el año pasado AQUÍ, algunas instituciones lo celebran en los últimos años el 28 de julio. Esta fue, en realidad, la última fecha en la que se celebró un evento puesto en marcha desde Reino Unido, proyecto que estuvo activo entre 2011 y 2017 y cada año se realizaba un día distinto del mes de julio. Actualmente, e inspirados en aquel evento, celebran  “A Day in Archaeology”, igualmente en el mes de julio sin día fijo.   

Tanto el año pasado como este, hemos preguntado a diversas instituciones, museos, o compañeros por qué celebraban el 28 de julio en redes sociales como Día Internacional de la Arqueología. Lo cierto es que nadie ha sabido darnos una respuesta hasta ahora.   

La arqueología merece un día oficial y digno; no una fecha que surja de una confusión que llega posiblemente fruto de las redes sociales y sin un significado concreto.   

Como ya indicamos el año pasado, el 18 de agosto merece ser el Día Internacional de la Arqueología por razones diversas; pero la fundamental y la que nos une a todos internacionalmente como profesión es que el 18 de agosto de 2015 fue el día en el que la barbarie y la ignorancia triunfaron sobre la dignidad, el compromiso y el conocimiento. El arqueólogo sirio Khaled al Asaad, que fue director del Sitio Arqueológico y del Museo de Palmira entre 1963 y 2003 fue secuestrado, torturado y finalmente ejecutado  por negarse a revelar dónde se encontraban las piezas arqueológicas más importantes de su país, que había logrado poner a salvo in extremis junto a otros miembros de su familia y colaboradores. Una gran parte del patrimonio Sirio fue destruido pero una gran mayoría simplemente terminó en el mercado negro.   

Khaled al Asaad luchó hasta el final no solo por proteger la herencia cultural de su pueblo o el sitio arqueológico al que entregó su vida personal y profesional. Luchó por salvaguardar un patrimonio y una herencia cultural que es de todos y a él se le reconoce un papel esencial en la declaración de las ruinas de Palmira como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en 1980.  

Este año 2022 se celebra precisamente el 50 aniversario de la Convención de Patrimonio Mundial. Qué mejor fecha para dar a este arqueólogo, y héroe, el homenaje que se merece y tener por fin una fecha oficial de celebración para los profesionales de la arqueología, animando a que se unan a esta celebración otros profesionales del patrimonio y la conservación.   

Por estos motivos hemos decidido poner en marcha una petición oficial desde la plataforma, para que, y siguiendo los protocolos correspondientes, el Ministerio de Cultura de España solicite ante el organismo mundial correspondiente la declaración oficial del 18 de agosto como Día Internacional de la Arqueología.  

Mientras intentamos que esto suceda acompáñanos a partir de ahora en esta celebración.   

Firma la petición en change.org

AQUÍ >>

5 comentarios en “18 de agosto, el Día de la Arqueología”

  1. Laura María Gómez García

    También tradicionalmente se dice que Santa Helena es la patrona de los arqueólogos y en el santoral catolico y en el ortodoxo se celebra hoy.
    Venga, a institucionalizar esta fecha, por mi sí. Teneis mi apoyo. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *