La PEPA participa en el Segundo Fórum de FEMAP

FORUM FEMAP 2022

La Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología ha estado representada en Francia en la segunda edición del Fórum anual que organiza la Fédération des Métiers de l’Archéologie Preventive (FEMAP). El Fórum se ha celebrado en Léognan, cerca de Burdeos, el pasado 25 de noviembre, y durante la sesión de tarde la PEPA ha participado en un encuentro con asociaciones de profesionales de la arqueología preventiva de Italia, Bélgica y Francia. Entre los participantes se encontraban las asociaciones ASBL – RPA, de Bélgica y ArcheoImprese, de Italia, además de la PEPA y la entidad organizadora, FEMAP, que agrupa bajo un mismo paraguas a todos los oficios relacionados con la arqueología preventiva francesa.

Durante la sesión, aunque se han expuesto algunas diferencias en el modelo de arqueología preventiva profesional entre unos países y otros (en particular, con el llamativo caso de Bélgica, donde las regiones de Valonia y Flandes manejan modelos contrapuestos, más similar al español en el caso de la región neerlandófona), se ha puesto de manifiesto la existencia de problemas comunes derivados de modelos organizativos similares para nuestra profesión en todos
estos países. En algunos casos se subrayaron algunos avances significativos, como la elaboración de tablas de precios orientativas, o el hecho de que algunas de estas asociaciones, como sucede en el caso de Italia, son consultadas a la hora de redactar el aparato legislativo que regula el desarrollo de la arqueología profesional.

Desde todas las asociaciones profesionales representadas se ha insistido en la necesidad de subrayar los muchos aspectos que tenemos en común, y en la necesidad de trabajar juntos para tratar de resolver los problemas con los que la arqueología preventiva se enfrenta cotidianamente. Entre los compromisos de colaboraciones futuras entre todas las asociaciones participantes, que insistieron en establecer calendarios para volver a reunirse periódicamente, cabe destacar la voluntad de trabajar en equipo para la consecución del objetivo primordial, un código propio a nivel europeo para la arqueología profesional, que sirva de base sobre la que construir sólidamente una profesión reconocida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *