- La Plataforma de profesionales de la Arqueología se encuentra registrada y funciona como asociación nacional desde 2021
- La idea de crear una asociación que aglutinase a todos los profesionales de la arqueología en busca del reconocimiento legal y social se lanzó en un encuentro realizado en Cádiz en 2018.
- Desde entonces se ha ido engranando esta plataforma en diversos encuentros: Madrid, Santander, Jaén, Bilbao,…
- Durante los días 10 y 11 de noviembre de 2023 en Úbeda se ha celebrado la I Asamblea General y se ha continuado con las sesiones de trabajo donde se busca la opinión y participación de todos los profesionales que lo deseen, sean o no soci@s de la plataforma.
- Se ha establecido como principal objetivo la creación de una serie de documentos que recojan nuestras demandas y establecer un libro blanco o reglamento de actividades arqueológicas. Este documento será presentado a la administración como propuesta para la regulación de nuestra profesión.
Qué hemos hecho
Desde el año 2021, la Plataforma se encuentra oficialmente en el Registro Nacional de Asociaciones. En estos años hemos realizado diversas acciones que se encuentran resumidas en este vídeo preparado por nuestra compañera Andrea Menéndez:
La Asamblea
Para la celebración de la asamblea se marcaron como objetivos la renovación de cargos, dar paso a los nuevos socios y marcar nuevas estrategias, tanto de funcionamiento interno como de comunicación y presencia pública.
En cuanto a la renovación de cargos, la elección se hizo por propuesta espontánea de cada una/o de los asistentes de tres de las/los asociadas/os a los tres puestos de DELEGADO/A DE PRESIDENCIA.
Como resultado de dicha ronda de propuestas, las tres candidatas que resultan designadas son:
- SUSANA ENGRACIA DEL RIVERO MIER. Con 12 proposiciones.
- MONTSERRAT LLORENTE LOPEZ. Con 11 proposiciones.
- ERNESTO AGUSTÍ GARCIA. Con 9 proposiciones.
Para los cargos de delegado de SECRETARÍA se designa, por unanimidad y aceptación de los propuestos a F. RAFAEL VARÓN HERNÁNDEZ Y J. MANUEL ILLÁN ILLÁN.
Para los cargos de delegado de TESORERÍA se designa, por unanimidad y aceptación de las propuestas a ANTONIA GONZÁLEZ HERRERA y LOURDES LÓPEZ MARTÍNEZ.
Por último, asumen el cargo de VOCALES siendo acordada su designación por consenso:
- JOSÉ MANUEL LÓPEZ ELISO (Cádiz)
- SAMUEL FERNÁNDEZ GARCÍA (Granada)
- FERNANDO RUIZ SALAZAR (Albacete)
- TERESA LACOSTA RAMIREZ (Navarra)
- JUAN NICÁS PERALES (Jaén)
- ROBERTO CARMONA CANTAN (Madrid)
- MARCO A. MORENO BENÍTEZ (Gran Canaria)
- ANDREA MENÉNDEZ MENÉNDEZ (Asturias)
- MARTA CUESTA SALCEDA (Madrid)
- ANA BAÑO LÓPEZ (Murcia)
- M. CARMEN MARTÍNEZ MAÑOGIL (Murcia)
Siguiendo con las directrices y la inspiración que motivó la fundación de la PEPA, con esta nueva directiva se consigue alcanzar la representatividad territorial de nuestr@s soci@s.
La III Sesión de Trabajo
Tras la I Asamblea General se dio paso a la III SESIÓN DE TRABAJO, en la que se presentó la memoria de actividades realizadas, la presentación de los nuevos socios y socias y se pasó al debate sobre problemas, necesidades del sector, objetivos y estrategias, alcanzándose los siguientes acuerdos:
- Se continúan con los grupos de trabajo/líneas de acción abiertas, de:
- RELACIONES CON EL MINISTERIO DE CULTURA.
- RELACIONES CON OTRAS ASOCIACIONES Y COLECTIVOS DE PROFESIONALES NACIONALES E INTERNACIONALES.
- RRSS Y DIFUSIÓN.
- ESCRITOS Y DENUNCIAS.
- Se abre la línea de trabajo de elevar al Defensor del Pueblo la necesidad de obtención de un CNAE propio, a propuesta de JUAN NICÁS.
- Se abre un grupo de trabajo para la elaboración de documentos que conviertan nuestras quejas en demandas claras y propuestas, así como un libro blanco de procedimientos.
La siguiente Asamblea General, de acuerdo a los estatutos, será realizada dentro de 6 meses, no estando definida aún su localización.
Las ideas clave de la reunión fueron las siguientes: