28 de julio, ¿día internacional de la arqueología?

Autora: Andrea Menéndez Menéndez

El pasado 28 de julio celebramos el Día Internacional de la Arqueología, pero se nos ocurrió preguntar algo muy sencillo ¿por qué es ese día? y muy poca gente nos supo responder.

En España, nosotros proponemos el 18 de agosto por la razones que te explicamos al final.

Hemos perdido la cuenta de las veces que dentro de un mismo año nos han felicitado por ser el “Día de la Arqueología” o el “Día del Arqueólogo”. Desde hace un tiempo hemos visto como el 28 de julio muchas instituciones oficiales en España anuncian celebraciones y actividades por ser el “Día Internacional de la Arqueología”; pero lo cierto es que hoy por hoy no existe un día internacional de la arqueología como tal y la realidad es que los países que celebran el “Día de la Arqueología” o el “Día del Arqueólogo” lo hacen en fechas muy diversas. Por poner algunos ejemplos: México el 3 de mayo, Perú el 11 de abril, en Brasil el 26 de julio, en América del Norte es en octubre sin día fijo, etc.

Entre 2011 y 2017 estuvo activo un interesante proyecto puesto en marcha desde Reino Unido «Day of archaeology», llevado a cabo por voluntarios para dar visibilidad a la profesión, que se celebró en diversos días de julio cada año. Se podía participar libremente a nivel internacional inscribiéndose en la web oficial. El último, en 2017 se celebró el 28 de julio; los anteriores se celebraron en días diferentes (11 de julio en 2014 o 24 de julio en 2015…) y entendemos que a esto puede deberse que durante el mes de julio, en los últimos años, hemos visto en días diversos felicitaciones o celebraciones en redes sociales por ser el «Día Internacional de la Arqueología». Entendemos que es por esto que son muchas las instituciones que están celebrando el día de hoy en España, como el “Día Internacional de la Arqueología”. Si es que hay otro motivo, nos encantaría saberlo :). Actualmente en Reino Unido se celebra el “A Day in Archaeology” durante el mes de julio sin día fijo (este año tendrá lugar el 29 de julio). Esta actividad está precisamente inspirada en aquel proyecto que se cerró en 2017.

Esto es solo un ejemplo más de la desinformación que gira en torno a la profesión del arqueólogo y la arqueología en general. En realidad en España siguiendo con la tradición y costumbre de usar el santoral para apadrinar las profesiones, en el caso de los arqueólogos se considera que su patrona es Santa Elena, es decir el 18 de agosto. Otra razón más para que nos pusiéramos de acuerdo en usar ese día como «Día de la Arqueología», una causa quizás más importante, fue que el 18 de agosto de 2015 fue el día que asesinaron al arqueólogo sirio Khaled al Asaad. Un ejemplo de compromiso a favor del conocimiento y en contra de la ignorancia.

Khaled al Asaad

Khaled al Asaad fue director del Sitio Arqueológico y del Museo de Palmira entre 1963 y 2003. En julio de 2015, fue secuestrado e interrogado para obtener información de dónde se encontraban las piezas arqueológicas más importantes de su país. En teoría, las razones eran religiosas, pero ha quedado demostrado que muchas de las piezas que se podrían trasladar acabaron en el mercado negro de antigüedades. El motivo real era económico. El resto era destruido.

Eso ya se sabía, Asaad ayudado por miembros de su familia y otros muchos funcionarios y personas sensibles con el patrimonio, participó en el rescate de más de 400 piezas arqueológicas que se encontraban en Palmira antes de que el Estado Islámico conquistara la ciudad en mayo de 2015.

Los terroristas encarcelaron a Asaad en julio y lo asesinaron el 18 de agosto de 2015, a los 82 años, por decapitación en una plaza pública. Que la tierra le sea leve.

1 comentario en “28 de julio, ¿día internacional de la arqueología?”

1. Pingback: 18 de agosto, el Día de la Arqueología - Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología