Buscamos voluntarios para excavación arqueológica

Buscamos voluntarios ¿prácticas o explotación laboral?

Se abre la temporada de proyectos universitarios y campañas estivales en excavaciones arqueológicas. Con la que está cayendo y la falta de financiación, lo de “buscamos voluntarios”, se repetirá mucho este año. No vamos a entrar en si se debe pagar o no por hacer este tipo de prácticas, hay buenos proyectos que se financian así y se desarrollan de una forma ética. Las prácticas voluntarias en determinadas condiciones son hasta aconsejables y en la mayoría de los profesionales más veteranos determinan un recuerdo imborrable. Por eso, hemos escrito este decálogo para ayudarte a identificar lo que son unas buenas prácticas, o en cambio, lo que son en realidad explotación laboral y una mala experiencia que cause tu frustración y el alejamiento de tu vocación

Por desgracia seguro que nos dejamos más de un consejo o advertencia:

1. Tanto si pagas como si no, ir a una excavación no te hace arqueólogo profesional. A falta de un itinerario curricular en las universidades, la experiencia es lo que manda.
  2. Recuerda, la profesión a la que te quieres dedicar no está reconocida en ningún ministerio o administración de trabajo o seguridad social. Un papel firmado por un profesor no te hace arqueólogo. Recuérdaselo también a los organizadores de la excavación cuando exijan de más.
  3. La formación teórica especializada debe cubrir, al menos, el 20% de la jornada.
  4. Los seguros de accidentes y de responsabilidad civil son obligatorios por parte de los organizadores.
  5. La Arqueología en verano es un trabajo extenuante, la alimentación y el alojamiento son importantes. Por ejemplo, no dejes que te den todos los días bocata de chopped o que te hagan dormir en el suelo, sobre todo si encima pagas por excavar.
  6. Según la ley, los estudiantes o voluntarios en prácticas no podrían cubrir más de un 10% de la plantilla y no pueden cubrir el puesto ni hacer lo mismo que un profesional remunerado. Ahora mismo, esto es inviable y casi nunca se cumple, pero aplica el sentido común y piensa que si hasta los técnicos son estudiantes y también voluntarios, ¿cómo vas a aprender?
  7. Si no hay dinero para excavar y mantener unas condiciones dignas de los voluntarios, pues no se excava. Lo sentimos por la falta de engorde de algunos bolsillos y curricula.
  8. Denuncia cualquier indicio de amenaza, acoso, violencia machista o cualquier tipo de discriminación. Desgraciadamente, este tipo de comportamientos son mucho más frecuentes de lo que piensas.
  9. La participación vecinal es importante pero seguro que a los vecinos se les puede involucrar de muchas maneras y no es necesario tenerlos picando quince días de sol a sol.
  10. Exige unas condiciones dignas, nos va el futuro en ello. Con rechazar ir a las excavaciones donde no haya un mínimo de respeto por tu trabajo, es suficiente.