Buscamos voluntarios ¿prácticas o explotación laboral?

Buscamos voluntarios para excavación arqueológica

Se abre la temporada de proyectos universitarios y campañas estivales en excavaciones arqueológicas. Con la que está cayendo y la falta de financiación, lo de «buscamos voluntarios», se repetirá mucho este año. No vamos a entrar en si se debe pagar o no por hacer este tipo de prácticas, hay buenos proyectos que se financian así y se desarrollan de una forma ética. Las prácticas voluntarias en determinadas condiciones son hasta aconsejables y en la mayoría de los profesionales más veteranos determinan un recuerdo imborrable. Por eso, hemos escrito este decálogo para ayudarte a identificar lo que son unas buenas prácticas, o en cambio, lo que son en realidad explotación laboral y una mala experiencia que cause tu frustración y el alejamiento de tu vocación

Por desgracia seguro que nos dejamos más de un consejo o advertencia:

1. Tanto si pagas como si no, ir a una excavación no te hace arqueólogo profesional. A falta de un itinerario curricular en las universidades, la experiencia es lo que manda.
  2. Recuerda, la profesión a la que te quieres dedicar no está reconocida en ningún ministerio o administración de trabajo o seguridad social. Un papel firmado por un profesor no te hace arqueólogo. Recuérdaselo también a los organizadores de la excavación cuando exijan de más.
  3. La formación teórica especializada debe cubrir, al menos, el 20% de la jornada.
  4. Los seguros de accidentes y de responsabilidad civil son obligatorios por parte de los organizadores.
  5. La Arqueología en verano es un trabajo extenuante, la alimentación y el alojamiento son importantes. Por ejemplo, no dejes que te den todos los días bocata de chopped o que te hagan dormir en el suelo, sobre todo si encima pagas por excavar.
  6. Según la ley, los estudiantes o voluntarios en prácticas no podrían cubrir más de un 10% de la plantilla y no pueden cubrir el puesto ni hacer lo mismo que un profesional remunerado. Ahora mismo, esto es inviable y casi nunca se cumple, pero aplica el sentido común y piensa que si hasta los técnicos son estudiantes y también voluntarios, ¿cómo vas a aprender?
  7. Si no hay dinero para excavar y mantener unas condiciones dignas de los voluntarios, pues no se excava. Lo sentimos por la falta de engorde de algunos bolsillos y curricula.
  8. Denuncia cualquier indicio de amenaza, acoso, violencia machista o cualquier tipo de discriminación. Desgraciadamente, este tipo de comportamientos son mucho más frecuentes de lo que piensas.
  9. La participación vecinal es importante pero seguro que a los vecinos se les puede involucrar de muchas maneras y no es necesario tenerlos picando quince días de sol a sol.
  10. Exige unas condiciones dignas, nos va el futuro en ello. Con rechazar ir a las excavaciones donde no haya un mínimo de respeto por tu trabajo, es suficiente.

1 comentario en “Buscamos voluntarios ¿prácticas o explotación laboral?”

1. Unos minutos antes de leer vuestra publicación (crítica) en Twitter sobre la convocatoria en busca de «amantes de la arqueología» o lo que es lo mismo, voluntarios para excavar (es decir, trabajar) gratis, me llegaba el enlace de la noticia a través de un contacto. Decepcionada, una vez más, analizaba los requisitos para participar en dicha excavación sin sorprenderme de lo que estaba leyendo. Y no me sorprendía porque siempre sucede. Lo sorprendente sería encontrarse lo contrario. Yo misma, durante algunos años, participé en este tipo de excavaciones. Hoy en día no puedo (ni yo ni muchos como nosotros) ejercer esta profesión con un contrato digno o, a secas, con un contrato. La Arqueología es vista con frecuencia como un «hobby», un entretenimiento. Otras veces se pone como excusa la formación. Por todo ello es tan importante seguir reivindicando nuestros derechos y quiero agradecer la creación de esta plataforma y sus objetivos.