El robo de la cabeza de Baco hallada en Álava y ahora perdida

Baco Álava

Un exalto cargo del PNV, último poseedor conocido de la pieza, asegura tener una réplica y desconocer dónde está la original que se encontró en Arkaia.

En 1985, unos trabajos de saneamiento en Arkaia descubrieron restos de la antigua Suestanium. Entre ellos, dos bustos, uno de ellos terminó en manos de este exalto cargo que se negó siempre a entregarlo. Ahora con escusas de haber perdido el original y de que el caso ha prescrito seguimos igual, con nuestro patrimonio robado y perdido.

Hoy, 23 de enero de 2021, ha salido este caso en El Correo, el artículo firmado Sergio Carracedo nos explica como se robó una pieza escultórica de origen romano que podría representar al dios Baco-Dionisio.

Tenemos acceso a la noticia de 1985 cuando se anunció el hallazgo en unas obras de saneamiento en la actual Arkaia (Álava). AQUÍ

Lo que no sabemos muy bien es como esta pieza terminó en manos privadas y en la actualidad, tanto la Diputación Foral de Álava como el resto de administraciones se desentienden del caso y no investigan el paradero de esta pieza que resulta importante por su escasez en tierras vascas.

Desde la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología estamos registrando en estos momentos una carta al Señor Ministro Miquel Iceta para que desde que la institución que dirige se haga cumplir el artículo 3 de la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, aún vigente, y que dice lo siguiente: “Los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico Español deberán ser inventariados o declarados de interés cultural en los términos previstos por la Ley”.

Reproducimos a continuación el contenido de la carta y posteriormente el texto íntegrointegra del artículo:

Artículo completo:

1 comentario en “El robo de la cabeza de Baco hallada en Álava y ahora perdida”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *