El pasado 19 de octubre se celebró la III Asamblea de la PEPA desde Vitoria – Gasteiz. Tuvo lugar en el BiBat, sede del Museo de Arqueología de Álava y a Heraclio Fournier, a cuya dirección agradecemos su colaboración.
La Asamblea estuvo dirigida por los tres delegados de Presidencia (Montserrat Llorente, Susana del Rivero y Ernesto Agustí) y en ella se aprobaron las cuentas y el informe de gestión, en el que se presentaron las actividades realizadas y las iniciativas puestas en marcha desde la Asamblea anterior.
Las actividades más relevantes durante este período en busca de una mejor regulación de nuestra profesión han sido:
- La solicitud y arranque del Proyecto «Creando Redes Europeas para la Arqueología Profesional». Se pretende la realización de acciones formativas, talleres y jornadas, destinadas a favorecer las relaciones laborales entre arqueólogos profesionales estatales y de la Unión Europea a través de la generación de redes. Este proyecto se financia gracias al Ministerio de Cultura y entidades colaboradoras y se desarrollará entre noviembre de 2024 y octubre de 2025.
- Reuniones con la Comisión Interministerial para el Estatuto del Artista y Trabajador Cultural. A pesar de su nombre con el muchos no están de acuerdo, se evidencia que es la única acción gubernamental donde la Arqueología está recogida como profesión y en la que se buscan mejoras en su regulación. También en el ejercicio de la misma, con mejoras en las condiciones fiscales, legales y laborales.
- El Ministerio de Cultura también nos ha invitado a participar en las siguientes fases del Plan Nacional de Arqueología y del Plan de Derechos Culturales por lo que se hace un llamamiento a los asociados a su participación y ayuda en la realización de propuestas.
Durante el debate se agradeció a Andrea Menéndez el trabajo realizado para que la iniciativa del Día Internacional de la Arqueología tuviera recorrido y la convocatoria alcanzase el éxito que obtuvo, y se propuso iniciar gestiones en ICOMOS e ICOM para tratar de que pueda convertirse en una fecha con carácter oficial.
En varios momentos se insistió en la necesidad de mantener el respeto en las comunicaciones entre los socios y, con el fin de agilizarlas y evitar polémicas estériles, se decidió convertir el grupo de Whatsapp que actualmente aglutina a todos los miembros de la PEPA en una lista de distribución, priorizando otros canales de comunicación. Se va a incentivar el envío de información generada por los grupos de trabajo y para cualquier propuesta o comentario se mantienen los correos electrónicos de info@plataformadearqueologia.es y comunicacion@plataformadearqueologia.es
En consonancia con lo acordado en asambleas precedentes, se informó de que la próxima tendrá lugar online. El detalle de lo tratado en esta III Asamblea se recogerá en la correspondiente Acta, que se pondrá a disposición de todas las personas asociadas. Se pretende la creación de una área privada en la web de la plataforma donde los asociados puedan encontrar todas las actas, información adicional y otros, como un carnet virtual.