Comunicado: el tratamiento del expolio arqueológico en los programas de televisión

expolio arqueológico
El pasado día 24 de enero se emitió en el programa «Viva la Vida» de Tele 5 un reportaje sobre el expolio arqueológico en España y los graves perjuicios que estaba conllevando con la venta ilegal de bienes patrimoniales que son de todos.
Durante el reportaje un periodista acompañaba a un expoliador a un yacimiento arqueológico catalogado. En la visita se alentaba al expolio y se realizaban afirmaciones con las que se manifiesta un completo desconocimiento de la Arqueología y de los profesionales que la llevan a cabo.
Durante la emisión, en ningún momento se consultó con algún arqueólogo o jurista especializado en Patrimonio Histórico. Para que no vuelva a suceder y con ánimo de colaborar con los medios de comunicación emitimos el siguiente comunicado.

Desde la Plataforma Estatal de Profesionales de la Arqueología agradecemos haber tratado el tema del “expolio arqueológico”, que tanto daño está haciendo al Patrimonio Histórico-Arqueológico de este país. Desgraciadamente, conocemos de primera mano este problema y lacra social.

Por ello, nos gustaría ofrecer, tanto a su programa como al equipo de investigación que ha realizado el reportaje, la posibilidad de ponerse en contacto con profesionales de nuestra plataforma, de reconocido prestigio y solvencia profesional para tratar estos asuntos. Es más que probable que la visión que ofrezcamos pueda ser de las más precisas y objetivas en asuntos de ámbito arqueológico.

Nos ha sorprendido la emoción de sus reporteros al presenciar un delito y casi animar a su comisión. Entendemos que es un reportaje de investigación y agradecemos el trabajo realizado, pero, sin embargo, han grabado el saqueo deliberado y consciente de un patrimonio arqueológico, que pertenece al conjunto de la sociedad y que, además, parece ubicarse en una finca de propiedad privada. Por otra parte, nos tranquiliza que se haya dado parte del mismo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, según indican en el programa. No obstante, nos gustaría conocer el trámite realizado para la denuncia por si podemos ayudar a las fuerzas de seguridad del estado como en otras ocasiones.

Del mismo modo, le rogamos que, en futuros reportajes o programas, no se les llame a estos infractores de la ley “caza tesoros”. El término “caza tesoro” conlleva una connotación romántica, es un eufemismo, siendo similar a llamar “roba pasiones” a un violador. Estas personas son lo que son, claros y evidentes expoliadores, que roban y saquean a la sociedad los restos de su pasado histórico, en favor de un claro lucro personal.

Se menciona, en su reportaje, por parte del expoliador que los arqueólogos y arqueólogas no pintamos nada. Nos hubiera gustado tener voz, como colectivo profesional que somos, para poder explicar todo nuestro trabajo cotidiano, alejado de clichés cercanos a Indiana Jones. Para empezar, somos el verdadero y científico nexo de unión entre la sociedad y su pasado. La investigación arqueológica supera con mucho la mera localización de piezas. Los profesionales que nos dedicamos a la Arqueología somos siempre los grandes olvidados, pese a todo lo que ofrecemos a la sociedad. No nos importa, no buscamos protagonismo, lo nuestro es investigar y difundir. No obstante, nos gustaría explicar para lo mucho que servimos ante este tipo de comentarios.

Nuevamente, les damos las gracias por tratar un tema tan sangrante y tan extendido. Agradecemos que hayan explicado que es un delito y, del mismo modo, nos ofrecemos nuevamente para que contacten con nosotros para cualquier asunto referente al mundo Arqueología.

Enlace al programa completo emitido el 24/01/2021, a partir del minuto 04:12: pincha AQUÍ

Para más información: info@plataformadearqueologia.es

8 comentarios en “Comunicado: el tratamiento del expolio arqueológico en los programas de televisión”

  1. Curioso el perito, cual experto jurista, afirmando que no se puede encauzar por lo penal porque no hay destrucción o violencia Como si el 323 del código penal -reforma 2015- no contemplara daños a yacimientos arqueológicos. Y se queda tan pancho…

  2. Que horror… no lo había visto y ahora cuando he pinchado en el enlace es asombrosa la ignorancia supina y todo lo que dicen, del primero al último. Ya sabemos que los medios de comunicación sueltan a botepronto todo lo que se les ocurre, pero es que las soberanas tonterías que dicen es increible. «Vacío legal»… expoliar es «falta administrativa»… etc. etc. Y asumen que si un expoliador les lleva a un yacimiento, por no estar excavado y musealizado es que no es conocido y que están haciendo ellos «un descubrimiento». Brutal…

  3. Un aplauso por este comunicado y ánimo a seguir denunciando el espolio y no callar con las actuaciones delictivas que se vienen repitiendo con el patrimonio arqueológico

  4. Pingback: Los arqueólogos españoles están hartos de la destrucción del patrimonio cultural - Alicantur Noticias

  5. Pingback: Spanish archaeologists get fed up with the destruction of cultural heritage | Culture - Caupy | Delivering The Latest News Everyday

  6. Pingback: Spanish archaeologists get fed up with the destruction of cultural heritage | Culture – Culture News | Cultures

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *